NOTAS DE PRENSA

Castilla y León, la segunda comunidad que más ilusión tiene de España

-

  • El Barómetro de la Ilusión es un estudio demoscópico de base científica que mide el índice de ilusión en una escala sobre 100 puntos y determina cuáles son los proyectos más ilusionantes para los españoles
  • Para la realización de este estudio, cuyo trabajo de campo ha desarrollado Cofidis y Gfk, se ha analiza una base muestral con 1.547 entrevistas personales
  • El índice de la ilusión de Castilla y León en 2013 fue de 68 puntos sobre 100,  6 puntos por encima respecto a 2012, y 8 puntos por encima de la media nacional, que se sitúa en 60 puntos sobre 100
  • Castilla y León se encuentra en la segunda posición en el ranking de comunidades autónomas. Sólo superada por Navarra, con una gran subida hasta los 70 puntos
  • El ranking de los 5 proyectos más ilusionantes en Castilla y León es, por este orden: hacer un viaje, estudiar o formarse, hacer algo por la familia o por un amigo, conocer a gente nueva y hacer deporte.
Valladolid, 12 de febrero de 2014.- Castilla y León es una de las comunidades que más crece en ilusión, situándose en el segundo puesto del ranking nacional. Si examináramos a día de hoy el pulso vital de los habitantes de Castilla y León, sus proyectos e ilusiones, encontraríamos que el índice de ilusión en esta comunidad es de 68 puntos sobre 100. Esta nota supone 6 puntos más que el pasado año y sitúa a Castilla y León como una de las comunidades más ilusionadas. Así se desprende del II Barómetro Cofidis de la ilusión, una investigación demoscópica realizada por Cofidis y la consultora de investigación de mercados Gfk, que analiza el índice de ilusión media en Castilla y León y en el conjunto del Estado, y determina cuáles son los proyectos más ilusionantes en función de los distintos perfiles sociales.

Para la construcción de este Barómetro, se ha realizado una exhaustiva investigación que ha contemplado un Focus group para determinar cuáles son los proyectos que generan ilusión, así como un trabajo de campo que incluye entrevistas personales en el hogar a una  base muestral de 1.547 individuos. Todo ello genera un índice de confianza del 95% con un error máximo de 2,49%, obteniendo información estadísticamente representativa para las grandes comunidades autónomas.
El resultado es un Barómetro que nos permite medir el estado actual de ilusión de los castellanoleoneses y del resto de españoles, un input abstracto pero determinante en el proceso de desarrollo socioeconómico de un Estado y que Cofidis ha querido reconocer mediante esta iniciativa.

¿Cuál es el índice de ilusión de los españoles?

Castilla y León se sitúaen la segunda posición del ranking nacional de ilusión. La primera comunidad es Navarra, con una gran subida hasta los 70 puntos, y en tercer puesto se encuentra el País Vasco con 67 puntos. Como diferencias significativas con respecto al 2012 podemos señalar las subidas de Navarra, Castilla y León y Murcia, que en consecuencia se sitúan en las primeras posiciones de la tabla. En sentido contrario destacan Aragón, Madrid y Baleares. 

Detalle por comunidades y diferencias respecto 2012


La ilusión en Castilla y León

El algoritmo que determina el índice de la Ilusión está basado en una fórmula matemática que pondera 3 factores: el número de proyectos que inspiran ilusión, el grado de importancia que les damos y las expectativas que tenemos de conseguirlos. 

Si tenemos en cuenta este algoritmo, el índice de ilusión en Castilla y León es de 68 puntos sobre 100, ocho puntos por encima de la media nacional. En general, los castellanoleoneses se plantean más proyectos vitales que hace un año, 7 frente a los 5 de 2012. Es relevante cómo han crecido las expectativas de consecución de estos proyectos. Al ser cifras muy superiores a la media española, se desprende una actitud más positiva que en el resto del territorio nacional, a pesar de la situación social de los últimos años de crisis.

Top 10 Proyectos ilusionantes

En base a los resultados obtenidos en el trabajo de campo, al preguntar a los castellanoleoneses cuáles son sus proyectos ilusionantes, se obtienen las siguientes conclusiones. Hacer un viaje –al igual que la mayoría de los españoles, creen que viajar es una de las actividades que más enriquece y más ilusión genera-, estudiar o formarse y hacer algo por algún amigo o familia son los primeros proyectos vitales en el ranking regional castellanoleonés.

En relación al pasado año, sube el interés de manera notable en algunos proyectos como intentar hacer algo concreto por un familiar o amigo (+19 puntos), aprender un idioma (+17 puntos) o conocer gente nueva (+16 puntos). Aunque destaca que en esta comunidad, crece la ilusión a la hora de realizar todos los proyectos de la lista. En general, ha aumentado significativamente el interés de los castellanoleoneses por los proyectos relacionados con el área afectivo/personal y laboral o formativo.  


(Porcentaje de castellanoleoneses que han considerado este proyecto una ilusión por cumplir a lo largo de su vida) 

Para mantener esta iniciativa puesta en marcha por Cofidis, también se presenta la renovada página web www.lailusionquenosmueve.com y los canales en redes sociales asociados (https://www.facebook.com/Lailusionquenosmueve y @proyectoilusion)  donde los ciudadanos -un año más-, podrán “consultar los resultados del estudio, realizar un test para medir su ilusión, informarse de las noticias más ilusionantes o ver reportajes sobre la ilusión de la mano de nuestra reportera Berta Collado”.

GFK: Ficha técnica del segundo Barómetro Cofidis de la Ilusión

DESCARGAR PDF